Pagina Principal > Tesis y Pasantías

Tesis de Postgrado

Tesis finalizadas en el marco del PEDECIBA y de la Maestría en Biotecnología:

García, G. 1996. Reconstrucción de las relaciones filogenéticas y de los eventos de cladogénesis en el género Cynolebias Steindachner 1876, en base a datos cromosómicos y de ADN mitocondrial. Tesis de Doctorado, PEDECIBA, Area Biología, Subárea Zoología, Montevideo, Uruguay.

D'Elía, G. 1996. Posición filogenética y dinámica poblacional del roedor subterráneo Ctenomys rionegrensis. Tesis de Maestría, PEDECIBA, Area Biología, Subárea Zoología, Montevideo, Uruguay.

Cortinas, M. N. 1998. Evolución de fragmentos procesados en la familia multigénica de las aldolasas en el género Mus. Tesis de Maestría, PEDECIBA, Area Biología, Subárea Zoología, Montevideo, Uruguay.

Hoffmann, F. 1998. Sistemática de los ratones hocicudos del género Oxymycterus en el Uruguay. Tesis de Maestría, PEDECIBA, Area Biología, Subárea Zoología, Montevideo, Uruguay.

Lázaro, M. L. 2001. Estructura genética poblacional de la franciscana (Pontoporia blainvillei). Tesis de Maestría, PEDECIBA, Area Biología, Subárea Zoología, Montevideo, Uruguay.

Wlasiuk, G. 2001. Diseño de un sistema basado en microsatélites para detectar portadores de la mutación Booroola en ovinos uruguayos. Tesis de Maestría en Biotecnología, Facultad de Ciencias, Montevideo, Uruguay.

Tomasco, I. H. 2003. Filogeografía del tucu-tucu Ctenomys pearsoni: variación del ADN mitocondrial y sus implicancias para la diferenciación cromosómica. Tesis de Maestría, PEDECIBA, Área Biología, Subárea Zoología, Montevideo, Uruguay.

Little, V. 2005. Estructura genética del delfín de Fraser, Lagenodelphis hosei Fraser 1956 (Cetacea, Delphinidae), una especie cosmopolita. Tesis de Maestría, PEDECIBA, Área Biología, Subárea Zoología, Montevideo, Uruguay.

Tassino, B. 2006. Estructura poblacional y biología reproductiva del tucu-tucu de Río Negro (Ctenomys rionegrensis): relaciones entre el comportamiento y los procesos evolutivos. Tesis de Doctorado, PEDECIBA, Área Biología, Subárea Zoología, Montevideo, Uruguay.

D'Anatro, A. 2006. Evidencia genética de subdivisión geográfica en la corvina rubia (Micropogonias furnieri Desmarest 1823, Perciformes, Sciaenidae). Tesis de Maestría, PEDECIBA, Área Biología, Subárea Zoología, Montevideo, Uruguay.

Parada, A. 2007. Sistematíca molecular de Ctenomys (Rodentia, Ctenomydae): límites y grupos de especies abordados con un muestreo taxonomico y geográfico denso. Tesis de Maestría, PEDECIBA, Área Biología, Subárea Zoología, Montevideo, Uruguay.

Tesis en otras universidades:

Opazo, J. C. 2003. Evolución del gen de la insulina en roedores caviomorfos. Tesis de Doctorado en Ciencias Biológicas, Mención Ecología. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Sanz, M. J. 2006. Filogenia molecular de las liebres ibéricas (Lepus castroviejoi, Lepus europaeus y Lepus granatensis), a partir del ADN mitocondrial. Tesis de Doctorado (Biologí­a Animal), UAH - Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, España.

Pasantías de Investigación

El laboratorio recibe estudiantes de las licenciaturas de Biología y Bioquímica de la Facultad de Ciencias para la realización de pasantías y trabajos especiales. Las pasantías se diseñan para que el estudiante tenga una experiencia de investigación, factible de ser realizada en un tiempo limitado, de interés científico y formativo, y ligada a líneas de trabajo del grupo, que le sirven de marco de referencia. El laboratorio está también abierto a recibir como pasantes a estudiantes de postgrado de otras universidades. Finalmente, hemos recibido a profesores de enseñanza secundaria a realizar pasantías de investigación. Los interesados en realizar pasantías en el laboratorio pueden consultar a cualquiera de los integrantes del grupo. Por mas información sobre pasantías en Evolución hacer click aquí

2011. Pasantías propuestas para hacer en el laboratorio de evolución.

A continuación se encuentra una lista de pasantías ya realizadas, con los títulos de los informes finales o los temas de trabajo.

Pasantías de estudiantes de licenciatura:

Cosse, M. 1995. Amplificación de un gen mitocondrial en Ctenomys por medio de la técnica de Amplificación en Cadena de la Polimerasa. Licenciatura en Ciencias Biológicas, Informe de Pasantía. (Tutor: E. Lessa).

Porzecanski, A. L. 1995. Un estudio de la región de control mitocondrial en Ctenomys rionegrensis. Licenciatura en Ciencias Biológicas, Informe de Pasantía, 17 pp. (Tutor: E. Lessa).

Wlasiuk, Gabriela. 1997. Microsatélites: una herramienta para estudios poblacionales y de parentesco. Licenciatura en Bioquímica, Trabajo Especial I, 33 pp. (Tutor: E. Lessa).

Wlasiuk, Gabriela. 1998. Niveles de variabilidad de cinco loci de microsatélites en una población experimental ovina del Uruguay. Licenciatura en Bioquímica, Trabajo Especial II, 23 pp. (Tutor: E. Lessa).

Claramunt, Santiago. 1998. Variación geográfica en Cranioleuca pyrrophya (Furnaridae) en Uruguay. Licenciatura en Ciencias Biológicas, Informe de Pasantía. (Tutor: E. Lessa).

Lafon, Laura. 1999. Estudio de la estructura de una población de tuco-tucos: Ctenomys rionegrensis (Rodentia, Octodontidae) a través del citocromo b mitocondrial. Licenciatura en Ciencias Biológicas, Informe de Pasantía, 25 pp. (Tutor: E. Lessa).

Castillo, Aníbal. 2002. Filogenia y especiación explosiva en tucu-tucus (género Ctenomys, Rodentia: Octodontidae): una aproximación basada en el genoma nuclear. Licenciatura en Ciencias Biológicas, Informe de Pasantía, 34 pp. (Tutor: M. N. Cortinas).

Vásquez, Ana. 2003. Posible depredación diferencial sobre individuos agutís y melánicos de Ctenomys rionegrensis, reflejada en bolos de Athene cunicularia. Licenciatura en Ciencias Biológicas, Informe de Pasantía, 34 pp. (Tutor: E. Lessa).

Parada, Andrés. 2003. Análisis de parentesco dentro de una población de Ctenomys rionegrensis (Rodentia: Octodontidae) polimórfica en el color de pelaje, empleando microsatélites, Licenciatura en Ciencias Biológicas, Informe de Pasantía, 20 pp. (Tutores: G. Wlasiuk, E. Lessa).

Aldabe, Joaquín. 2005. Filogeografía de franciscanas Pontoporia blainvillei. Licenciatura en Ciencias Biológicas, Informe de Pasantía (Tutor: E. Lessa, Cotutora: M. Lázaro).

Peñagaricano, Francisco. 2005. Estrategias alternativas en el diagnóstico genético de la mutación booroola en ovinos. (Tutora: Ivanna Tomasco).

Abud, Carolina. 2005. Actualización de los estudios sobre la estructura genético-poblacional de la franciscana Pontoporia blainvillei (Cetacea, Pontoporiidae). Licenciatura en Ciencias Biológicas, Informe de Pasantía (Tutor: Enrique Lessa; Cotutora: M. Lázaro).

Francés, José. 2005. Alfa taxonomía e historia poblacional de Oligorizomys delticola y O. nigripes. Licenciatura en Ciencias Biológicas, Informe de Pasantía (Tutor: Guillermo D'Elía).

Conti, Federico. 2005. Estudio de polimorfismos nucleotídicos simples (SNPs) en el ratón de campo Microtus longicaudus. Licenciatura en Ciencias Biológicas, Informe de Pasantía (Tutor: Enrique Lessa).

Da Silva, Cecilia. 2005. Búsqueda de adaptación en genes mitocondriales de mamíferos subterráneos. Licenciatura en Ciencias Biológicas, Informe de pasantía (Tutor: Ivanna Tomasco)

Rego, Natalia. 2006. Filogeografía e historia demográfica de Oligoryzomys flavescens (Rodentia: Sigmodontinae) con implicancia en la epidemiología de hantavirus en la cuenca del Río de la Plata. Licenciatura en Ciencias Biológicas, Informe de Pasantía (Tutor: Guillermo D'Elía).

Martínez, Juan Andrés. 2007. ---. Licenciatura en Bioquimica. (Tutor: Guillermo D'Elía).

Pasantías de estudiantes de otras universidades:

2002:

Carla Riva Rossi, estudiante de doctorado, Centro Nacional Patagónico, Argentina: Genética de truchas en Patagonia.

Bárbara Saavedra, estudiante de doctorado, Universidad de Chile: Genética de poblaciones.

2002-2003:

Juan Opazo, estudiante de doctorado, Pontificia Universidad Católica de Chile: Evolución del gen de la insulina de roedores caviomorfos.

2004:

Matías Mora, estudiante de doctorado, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina: Variación geográfica del ADN mitocondrial del tucu-tucu Ctenomys australis.

Romina Ituarte, estudiante de doctorado, Univ. Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina. Filogeografía del cangrejo Chasmagnathus granulosus en el Atlántico sudoccidental.

María Jesús "Chusa" Sanz, estudiante de doctorado, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, España. Filogeografía y sistemática de liebres españolas.

2005:

Matías Mora, estudiante de doctorado, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Filogeografía del tucu-tucu Ctenomys talarum en la Provincia de Buenos Aires.

Pasantías de profesores de enseñanza secundaria (Programa PEDECIBA-UNESCO).

2000:

Federico Franco, Durazno (Tutores: I. Tomasco, G. Wlasiuk, E. Lessa): diagnóstico de parentesco en ovinos utilizando microsatélites.

2002:

Carla Duffaut, Río Negro (Tutores: I. Tomasco, E. Lessa): variación de un locus de microsatélite en el tucu-tucu Ctenomys pearsoni.

2004:

Flora Veró, Rocha (Tutor: E. Lessa): amplificación y secuenciación de citocromo b en ejemplares del tucu-tucu Ctenomys pearsoni para su estudio filogenético.