Ivanna H. Tomasco…………………………………………..

Asistente
Laboratorio de Evolución

Departamento de Ecología y Evolución
Facultad de Ciencias

Investigadora nivel I (ANII) y nivel 3 (PEDECIBA)
Iguá 4225, esq. Mataojo
Piso 6, ala sur.
Montevideo, 11.400
URUGUAY

Tels.: (598) 2 525 8618 ext. 143.
 Fax:   (525) 2 525 8617
 e-mail: ivanna@fcien.edu.uy
Estudios realizados  .  Publicaciones  .  Intereses académicos .  CV

Estudios realizados:

Licenciatura en Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. 1992-1997.

Maestría dentro del programa PEDECIBA, área Biología, opción Zoología. Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. 2000-2003. Tesis titulada: ´´Filogeografía del tucu-tucu Ctenomys pearsoni: variación el ADN mitocondrial y sus implicancias para la diferenciación cromosómica´´.

Doctorado dentro del programa PEDECIBA, área Biología, opción Zoología. Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. 2005-2010. Tesis titulada: ´´Adaptaciones a la hipoxia e hipercapnia del nicho subterráneo en roedores octodontoideos´´.

Publicaciones:

Caraballo D, Tomasco IH, Campo D & S Rossi. 2016. Phylogenetic relationships between the tuco-tucos (Ctenomys, Rodentia) of the Corrientes group and the C. pearsoni complex. Mastozoología Neotropical, 23: 39-49.

Naya DE,  Feijoo M, Lessa EP; Pardinas UFJP, Teta P, Tomasco IH, Valdez L & G D’elÍa 2015. Digestive morphology of two species of Abrothrix (Rodentia, Cricetidae): comparison of populations from contrasting environments. Journal of Mammalogy, 95: 1-10.

Tomasco IH & Lessa EP. 2014. Primers for amplification and sequencing the complete mitochondrial genome in Octodontoid rodents. Conservation Genetics Research. Online first. DOI:10.1007/s12686-014-0163-2

Tomasco IH & Lessa EP. 2014.Two mitochondrial genes under episodic positive selection in subterranean octodontoid rodents. Gene 534: 371-378.

Batista L, Tomasco IH, Lorite MJ, Sanjuán J & Monza J. 2013. Diversity and phylogeny of rhizobial strains isolated from Lotus uliginosus grown in Uruguayan soils. Applied Soil Ecology 66: 19– 28.

Tomasco IH & Lessa EP. 2012. Comentario sobre “La teoría evolutiva de la coexistencia pacífica”. Bol. Soc. Zool. Uruguay (2ª época). 2012. Vol. 21 (1-2): 75-77.

Tomasco IH & EP Lessa. 2011. The evolution of mitochondrial genomes in subterranean caviomorph rodents: Adaptation against a background of purifying selection. Molecular Phylogenetics and Evolution, 61: 64-70.

Tomasco IH, Del Río R, Iturriaga R & F Bozinovic. 2010. Comparative respiratory strategies of subterranean and fossorial octodontid rodents to cope with hypoxic and hypercapnic atmospheres. J Comp Physiol B, 180:877–884.

Invernizzi C, Abud C, Tomasco IH, Harriet J, Ramallo G, Campá J, Katz H, Gardiol G & Y Mendoza. 2009. Presence of Nosema ceranae in honeybees (Apis mellifera) in Uruguay. Journal of Invertebrate Pathology, 101: 150-153.

Invernizzi C, Peñagaricano F. & IH Tomasco. 2009. Intracolonial genetic variability in honeybees associated to physiological resistance against chalkbrood and american foulbrood. Insectes Sociaux, 56(3):233-240.

Da Silva CC, Tomasco IH, Hoffmann FG & EP Lessa. 2009. Genes and Ecology: Accelerated Rates of Replacement Substitutions in the Cytochrome b Gene of Subterranean Rodents. The Open Evolution Journal, 3: 17-31.

Jubany S, Tomasco I, Ponce de León I, Medina K, Carrau F, Arrambide N, Naya H & Gaggero C. 2008. Toward a global database for the molecular typing of Saccharomyces cerevisiae strains. FEMS Yeast Res., 8(3):472-84.

Tomasco IH & EP Lessa. 2007. Phylogeography of the tuco-tuco Ctenomys pearsoni: mtDNA variation and its implication for chromosomal differentiation.  Pp. 859-882 en The quintessential naturalist: honoring the life and legacy of Oliver P. Pearson (Kelt, D. A., E. Lessa, J. A. Salazar-Bravo y J. L. Patton, eds.). University of California Publications in Zoology.

Lessa EP, Wlasiuk G & Tomasco IH. 2003. Herramientas de la genética molecular para el estudio de ovinos y sus parásitos. Número especial de la FAO: Resistencia genética del ovinos y su aplicación en sistemas de control integrado de parásitos, 117-121.

Tomasco IH, Wlasiuk G & Lessa EP. 2002. Evaluation of polymorphism in ten microsatellite loci in Uruguayan sheep flocks. Genetics and Molecular Biology, 25(1):37-41.

Tomasco IH, Wlasiuk G & Lessa EP. 2000. Análisis de parentesco en ovinos mediante microsatélites. Producción Ovina, 117-125.

Proyectos ganados financiados:

“Estatus taxonómico la especie tipo de los tucu-tucos (Ctenomys brasiliensis Blainville 1826): una aproximación multilocus para estimar filogenia y eventos de hibridización” 2015. Proyecto CSIC I+D

“Adaptaciones respiratorias en mamíferos subterráneos: ¿son diferentes de las presentes en sus parientes fosoriales?” 2006. Proyecto PDT

“Prueba de hipótesis sobre los procesos de diferenciación poblacional en roedores del complejo C. Pearsoni” 2003. Proyecto CSIC Iniciaciòn

Intereses académicos:

Aportar elementos que contribuyan a dilucidar los mecanismos que subyacen a los procesos evolutivos. Al mismo tiempo, contribuir a la producción agropecuaria del país aplicando técnicas moleculares. En este sentido, he participado en las siguientes líneas de investigación:

Proyectos de investigación básica:

Evolución del regalo nupcial en arañas del género Paratrechalea. 2015 - actual

Evolución de la vida en grupo en Ctenomys rionegrensis. 2014 - actual

Evolución molecular de las globinas en roedores subterráneos. 2011- actual

Sistemática y filogeografía de especies de tucu-tucus (género Ctenomys). 2007- actual

Adaptaciones respiratorias en mamíferos subterráneos: ¿son diferentes de las presentes en sus parientes fosoriales?. 2007-2010. RESUMEN.

Genes y ecología: adaptación de genes mitocondriales en mamíferos subterráneos. 2004-2007. Responsable Enrique P. Lessa. RESUMEN.

Prueba de hipótesis sobre los procesos de diferenciación poblacional en roedores del complejo C. pearsoni . 2002-2003. RESUMEN.

Evolución de la poliandría en himenópteros: nueva evidencia respaldando la hipótesis de patógenos y parásitos. 2004-2006. Responsable: Ciro Invernizzi. RESUMEN.

Bases genéticas de la variación de la coloración del pelaje en Ctenomys rionegrensis. 2000-2002. RESUMEN.

Estructura filogeográfica de chorlos del Uruguay: migraciones, biogeografía y evolución. 1995-1997. Responsable Leo Joseph. RESUMEN.

Proyectos en genética aplicada:

Análisis de parentesco en ovinos mediante microsatélites. 1997-1999. Responsable Enrique P. Lessa RESUMEN.

Diagnóstico molecular de ovinos portadores de la mutación Booroola.  RESUMEN.

Variación genética intracolonial asociada a la resistencia a la Ascosferiosis en abejas melíferas (Apis melifera L.). Responsable Dr. Ciro Invernizzi. 2004-2006. RESUMEN.

Diagnóstico molecular de especies de Nosema en abejas melíferas. 2008. Responsable: Ciro Invernizzi. RESUMEN.

Levaduras nativas uruguayas para la producción de vinos finos Tannat: ensayos de microvinificación y tipificación molecular. 2004-2007. Responsable Carinna Gaggero.  RESUMEN.