Página Principal

Bienvenido

El laboratorio forma parte del Departamento de Biología Animal, en el Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias, Universidad de la República (Montevideo, Uruguay). Desde sus comienzos en 1992, el laboratorio ha trabajado en diversos temas de evolución y sistemática de vertebrados, con fuerte énfasis en mamíferos. Aunque nuestros estudios usan comunmente información molecular, están normalmente dirigidos a examinar problemas de biología de los organismos, especies, y grupos filogenéticos.

Por ejemplo, nuestros trabajos han incluído estudios de sistemática de tucu-tucus (Ctenomys) y roedores sigmodontinos (Sigmodontinae), biogeografía de aves migratorias, estructura poblacional en el delfín del Plata o franciscana (Pontoporia blainvillei), dinámica del intercambio faunístico entre Norte y Sudamérica, filogeografía de ratas de pajonal (Scapteromys) y análisis de la hipótesis de los refugios pleistocénicos en Norteamérica y la Amazonia occidental.

Nuestras investigaciones tipicamente incluyen trabajo de campo, preparación de especímenes de colección (pieles, esqueletos, y tejidos), y trabajo de laboratorio, principalmente dirigido a generar secuencias de ADN mitocondrial y nuclear, y frecuencias de microsatélites. Usamos luego las herramientas del análisis filogenético y de la genética de poblaciones para generar y poner a prueba hipótesis, sobre la base de éstos y otros datos.

Integrantes

Ver todo el personal que forma parte del Laboratorio.