español | english
Página Principal > Investigación

Ictiología del Río Uruguay

El grupo, conformado por diversos  investigadores de la Universidad de la República, estudia el ensamble de peces del Río Uruguay desde una perspectiva holística, abarcando desde análisisde los cambios espaciales y temporales en la estructura comunitaria, monitoreo de contaminantes, calidad de agua y pesca artesanal, genética de poblaciones, hasta el estudio de la estructura trófica mediante análisis de dieta y nicho empleando isótopos estables.

Monitoreo del ensamble de peces del Río Uruguay

Seguimiento y análisis de los cambios en la composición y estructura del ensamble de peces del Río Uruguay. Prestación de servicios a la empresa UPM S.A.

Bote

Campaña de muestreo sobre el Río Uruguay

La planta de pasta de celulosa UPM localizada en Fray Bentos ha iniciado su producción durante la primera quincena de Noviembre de 2007 y ha estado en operación desde entonces. El actual estudio sobre estructura comunitaria y diversidad específica de peces forma parte del monitoreo ambiental que UPM lleva a cabo de forma anual y sin interrupciones desde el año 2007. El presente programa y protocolo de monitoreo ha sido aprobado por Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y se realiza en tres zonas del Río Uruguay bajo. Estas tres zonas son: Nuevo Berlín (32º52’20” S, 58º04’05”O), sitio que es tratado como una zona de referencia ya que, está ubicado aproximadamente 24 Km aguas arriba del sitio de descarga de los efluentes de la planta de UPM S.A.; Fray Bentos (33º04’41” S, 58º16’15”O), como una zona receptora inmediata, ya que está localizado inmediatamente aguas abajo de la zona de descarga de efluentes, y finalmente, la zona de Las Cañas (33º09’41” S, 58º22’11”O), considerada una zona receptora lejana, dado que está situada aproximadamente 15 Km aguas abajo de la descarga de efluentes.

Monitoreo de contaminantes y calidad de agua en el Río Uruguay

Prestación de servicios a la empresa UPM S.A.

L_fortunei

Mejillón dorado, Limnoperna fortunei

En este monitoreo se estudian la concentraciones de sustancias potencialmente tóxicas en el agua del Río Uruguay, así como en bilis y músculo de peces, además de en los tejidos de una especie de molusco bivalvo de vida sésil: el mejillón dorado, Limnoperna fortunei (Bivalvia, Mytilidae).

La forma más eficiente de monitorear y estudiar el potencial impacto de efluentes de plantas de celulosa sobre la biota es mediante el análisis conjugado de concentración de compuestos fenólicos y ácidos resínicos en el líquido biliar de los peces. Un mecanismo de excreción de estas sustancias que ocurre en el hígado es la transformación de sustancias solubles en grasa a sustancias solubles en agua, las cuales pueden ser más fácilmente excretadas a través del líquido biliar. La utilización de este mecanismo permite investigar la presencia y concentración de compuestos cloro-fenólicos y ácido resínicos conjugados en el líquido biliar, siendo que los peces concentran allí los compuestos tóxicos previo a excretarlos. Esta concentración puede ser del orden de 105 veces la magnitud en la que se encuentran en el agua que los rodea, y por ello aún una muestra de pequeño volumen posibilita un análisis adecuado. Además, el hallazgo de estos compuestos en el líquido biliar significa que estos compuestos han sido asimilados, y procesados. Las concentraciones de estos compuestos en bilis se corresponden con la exposición que los peces hayan tenido en los últimos 3-14 día. El estudio de concentración de contaminantes considerados nocivos para la salud humana, tales como dioxinas, PCBs y metales pesados, en músculos de peces, permite comparar con valores de referencia y con límites regulatorios establecidos a nivel internacional y regional. Esta determinación permite identificar si existen potenciales restricciones para el consumo humano de dichos peces. Como especie de pez “modelo” a estudiar se ha elegido al bagre trompudo, Iheringichthys labrosus (Siluriformes, Pimelodidae), tomando muestras de bilis y músculo de esta especie, siempre que la misma esté presente. Esta especie ha sido elegida como modelo debido a su probable carácter local, hábitos alimenticios bentónicos, alta frecuencia de ocurrencia y abundancia en todos los muestreos y gran representación de diversas clases de talla. Además existen diferencias alimenticias y fisiológicas entre estas tres áreas apoyando el carácter local de dicha especie, a pesar que no existen estudios detallados sobre migraciones entre las tres áreas de estudio.

Para el estudio de concentraciones de compuestos cloro-orgánicos en la biota bentónica, medidos como halógenos orgánicos extraíbles EOX (por sus siglas en inglés “Extractable Organic Halogens”), se ha elegido como especie “modelo” al mejillón dorado asiático L. fortunei. Esta especie invasora ha sido elegida por su hábito de vida sésil, los cual aseguraría su carácter local, rápido crecimiento y muy elevada abundancia en todos los sitios de estudio, asegurando una cantidad de tejido suficiente para el análisis. Moluscos bivalvos sésiles como éste son un buen modelo para el estudio de monitoreo de EOX proveniente de plantas de celulosa y por ello son ampliamente utilizados con este propósito.

Monitoreo de la pesca artesanal en el Río Uruguay

Como una medida complementaria a los muestreos biológicos destinados a evaluar cambios espacio-temporales en la comunidad de peces del Río Uruguay, realizamos un seguimiento continuo de los desembarques de pesca artesanal en varias localidades del Río Uruguay medio. Prestación de servicios a la empresa UPM S.A.

Pescadores

Pescadores artesanales de Las Cañas

Desde noviembre de 2006 se realiza el seguimiento de las capturas realizadas por pescadores artesanales en las mismas zonas escogidas para el monitoreo (Nuevo Berlín, Fray Bentos y Las Cañas. De esta forma se obtiene información continua sobre las capturas de estas pesquerías, particularmente de las especies de peces objetivo: el sábalo (Prochilodus lineatus), la boga (Leporinus obtusidens) y el dorado (Salminus brasiliensis), así como de especies que son capturadas incidentalmente. En esta zona operan pescadores artesanales de pequeña escala, mayoritariamente con botes y chalanas a remo o con motor fuera de borda, los cuales representan el tipo de pesca artesanal más importante y frecuente en el Río Uruguay. Los pescadores artesanales  realizan el llenado de formularios de captura. El arte de pesca más utilizado en las 3 zonas es la red de enmalle, orientado a la captura de sábalo, boga, dorado y patí (Luciopimelodus pati), seguido por el espinel, el cual está enfocado a la captura de diferentes especies de bagres, e.g. Luciopimelodus sp., Pimelodus spp., Pseudoplatystoma spp., Genidens sp. y Ageneiosus sp., pero también dorados y pejerreyes (Odonthesthes spp.). El tercer método de pesca es el llamado “tarro loco”, orientado principalmente a la captura de: patí, surubí (Pseudoplatystoma sp.) y dorado. Los resultados obtenidos a partir de este monitoreo permiten complementar y comparar con los resultados obtenidos en el “Monitoreo  del ensamble de peces del Río Uruguay” así como evaluar potenciales efectos a nivel de las capturas de las pesquerías artesanales desarrolladas en las tres localidades.

Estudios de ecología trófica

Con la finalidad de analizar las preferencias alimenticias y caracterizar el flujo de energía en la matriz trófica, se llevan adelante varios estudios de dieta e isótopos estables en el ensamble de peces del Río Uruguay

Proyecto

Estimación de parámetros biológicos en el campo

Los peces por su condición de predadores tope en los sistemas acuáticos suelen condicionar el resto de las comunidades directa (por su consumo directo) o indirectamente (i.e. cascadas tróficas o cascadas de comportamiento). Estas interacciones pueden provocar cambios en los ciclos de los nutrientes y la dinámica energética de los ecosistemas acuáticos. Algunos trabajos sugieren que la estructura trófica de las comunidades de peces va cambiando a lo largo del río, de ahí la importancia de investigar en esta área. Actualmente, se están analizando los contenidos estomacales así como el nicho isotópico (isotopos estables de carbono y nitrógeno) de la comunidad de peces del Río Uruguay. La combinación del análisis de la dieta y de los isótopos estables es complementaria, y permite obtener más información sobre las relaciones tróficas.

Variación geográfica y genética de poblaciones

 

I_labrosus

Iheringichthys labrosus

Mediante el empleo de marcadores moleculares, isótopos estables y rasgos fenotípicos se analiza la estructura poblacional de Iheringicthys labrosus, especie centinela empleada en el biomonitoreo de la calidad del Río Uruguay.

Tesis Postdoctoral

Rol de peces sobre la invasión del Mejillón Dorado Limnoperna fortunei: consecuencias sobre ecología trófica y fisiología de peces. Investigador: Dr. Iván González-Bergonzoni

Ivan

Dr. Iván González-Bergonzoni

Desde la década del 90’ el mejillón dorado (Limnoperna fortunei) viene invadiendo la cuenca del Rio de la Plata, siendo abundante en el Rio Uruguay desde el año 2001. Esta especie causa severas consecuencias ecosistémicas al afectar las comunidades planctónicas y bentónicas (disminuyendo la diversidad de insectos y moluscos nativos). A su vez, Limnoperna representa un recurso alimenticio abundante cuya presencia podría provocar cambios en la ecología trófica y en la fisiología digestiva de los peces, modificando la estructura de la red trófica. Este proyecto investigará el rol de los peces como control de Limnoperna y mitigación de algunos de sus impactos ecológicos, mediante experimentos in situ en el Río Uruguay. Se excluirán peces de grandes módulos sobre fondos rocosos y se estudiaran los cambios en las comunidades, redes tróficas y características físico-químicas del ambiente, comparándolos contra módulos donde los peces acceden a las colonias de Limnoperna. Además, se estudiarán las consecuencias tróficas y fisiologías de la invasión de Limnoperna en los peces que la consumen. La morfología del tracto digestivo, dieta y nicho isotópico en peces será comparado entre sitios invadidos y no invadidos y también antes y después de la invasión (utilizando peces en colecciones científicas). La información generada incrementará el entendimiento de efectos de Limnoperna en ecosistemas, comunidades y redes tróficas de peces (varios de ellos de gran importancia comercial), y posibilitará la evaluación del uso de peces como control biológico, particularmente en sistemas sin peces depredadores del mejillón dorado.

Tesis Maestría

Dinámica espacial y temporal de la estructura trófica de la comunidad de peces en el Río Uruguay. Investigadora: Lic. Samanta Stebniki. Tutor: Dr. Franco Teixeira de Mello

Samy

Lic. Samanta Stebniki

El proyecto tiene como objetivo general analizar las variaciones espaciales y temporales de la estructura trófica de la comunidad de peces del Río Uruguay bajo y su relación con variables ambientales, en una secuencia de 10 años, considerando muestreos bi-anuales (primavera-otoño) realizados en tres sitios del río. Esta investigación resulta innovadora a nivel nacional y permitirá comprender este sistema evaluando las poblaciones de peces. A su vez, estos resultados contribuirán al conocimiento de la biología de varias de las especies de peces que habitan esta zona del río, la dinámica de la estructura trófica, la importancia relativa de los diferentes grupos tróficos y la vulnerabilidad o robustez de cada uno, a través del análisis de la diversidad de especies incluida en cada grupo.

Tesis de Grado

Caracterización de nicho trófico y potencial competencia alimenticia en el gremio  de peces omnívoros bentónicos en el Rio Uruguay bajo. Investigador: Giancarlo Tesitore. Tutor: Dr. Iván González-Bergonzoni

Ricola_macrops

Disección de Ricola macrops

Existen escasos estudios sobre la ecología trófica de peces en el Río Uruguay, y este vacío en la información se extiende también al conocimiento sobre la dinámicas poblacionales de peces,  los cuales representan un recurso económico a mas de 300 familias a la largo del mencionado río. Aspectos de la ecología trófica de las especies de peces, como su amplitud y solapamiento de nicho trófico, suelen determinar la intensidad de interacciones de competencia alimenticia. La existencia de tal fenómeno de competencia alimenticia en las especies de peces puede influir en sus dinámicas poblacionales y la variación de sus abundancias. Para entender si existe competencia alimenticia entre peces del Río Uruguay y evaluar el rol de esta interacción como determinante de variaciones en sus abundancias, se estudia la dieta de peces omnívoros bentónicos del Río Uruguay, para evaluar la intensidad de las interacciones de competencia alimenticia, y posibilitar por tanto un mejor entendimiento de las fuerzas que pueden estar determinando sus dinámicas poblacionales.

 

Caracterización la dieta y morfología del sistema digestivo de peces piscívoros del Río Uruguay. Investigadora: Ivana silva. Tutores: Dr. Alejandro D'Anatro y Dr. Nicolás Vidal

Ageneiosus

Disección de Ageneiosus militaris

A pesar de la importancia de los peces en los procesos ecosistémicos y en varios aspectos de la actividad humana, existe en nuestro país muy poca información disponible sobre la diversidad y biología de este grupo de organismos. Menor aún es la información disponible sobre características más específicas de los peces como la morfología general del tracto digestivo, la fisiología digestiva, y su vinculación con la dieta aportada por el ambiente en que viven.  El objetivo de este estudio es analizar y caracterizar el ensamble de peces piscívoros en tres localidades del Río Uruguay bajo y analizar a su vez la morfología a nivel macroscópico de sus sistemas digestivos, así como su dieta y la oferta alimenticia presente en cada uno de esos ambientes. En varios trabajos se ha demostrado que especies con hábitos alimenticios similares tienen una morfología del tracto digestivo semejante, por lo cual, es factible esperar que aquellos individuos de un mismo grupo trófico, e.g. peces piscívoros, compartan características importantes en relación a su intestino y morfología general del sistema digestivo.

 

diseño web: dp

Laboratorio de Evolución - Facultad de Ciencias - Montevideo Uruguay
Iguá 4225 CP:11400 - (34º 52,93'Sur, 56º 7,08'Oeste)
Tel: +598 2 525 86 18 ext. 143 - Fax: +598 2 52586 17