Darwin200 en Uruguay

Varias actividades se organizaron en nuestro país en conmemoración de los 200 años del nacimiento de Darwin. Algunas están documentadas aquí para ser compartidas.

 

Semanacyt

Durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2009 se realizaron una serie de charlas especializadas en la temática de Darwin y su Teoría de la Evolución. Las conferencias registradas dentro de esta temática fueron distinguidas con el logo del sapito de Darwin.

Visita de Randal Keynes, tataranieto de Charles Darwin.

Contamos con la visita a nuestro país de Randal Keynes, descendiente directo de Charles Darwin. Keynes es un conservacionista y autor del libro Annie’s Box sobre la vida de Darwin, sobre el que se basa la película Creation a estrenarse en enero de 2010. Realizó varias charlas durante su visita a nuestro país, contando cómo fue que el viaje por Sudamérica inspiró a Darwin para elaborar su teoría de la evolución.

Placas de homenaje. Por iniciativa de la asociación Ciencia Viva

Por iniciativa de la asociación Ciencia Viva, en recuerdo de los 150 años de la publicación de El origen de las especies de Charles Darwin, el proyecto “Caminos de Darwin en el Uruguay” colocó 4 placas conmemorativas en lugares visitados por el científico inglés: Montevideo, Maldonado, Colonia y Soriano. El cometido fue homenajear el paso del naturalista por estas tierras. Los actos en Montevideo y Maldonado, realizados en Mayo de 2009, contaron con la presencia de Randal Keynes, tataranieto de Charles Darwin.

Siguiendo la experiencia brasilera, se colocaron las placas conmemorativas en coordinación con cada Intendencia Municipal, de manera de generar puntos de interés académico y turístico. Las placas colocadas guardan una similitud formal con las de Brasil de manera de facilitar y propiciar futuros recorridos que pudieran organizarse siguiendo el itinerario de Darwin por América del Sur.

Nuevo sello postal.

El correo uruguayo lanzó en Agosto de 2009 una serie postal que conmemora el aniversario del nacimiento de Charles Darwin.

Cabalgata por la ruta de Darwin.

Se reprodujo a caballo el recorrido que realizó Darwin entre Minas y Maldonado. Participaron varios investigadores de la Facultad de Ciencias. (Fotos cabalgata)

Festival de Cine Ambiental.

Entre Junio y Diciembre de 2009 se realizó el Festival DEVERVERDE en las ciudades de Montevideo, Rocha, Treinta y Tres, Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas, Tacuarembó, Canelones, Colonia y Rivera. El objetivo fue promover, desde el arte y la cultura, una mirada abierta a los fenómenos ambientales que afectan al mundo y la región para enriquecer el debate creciente en nuestro país respecto a estos temas, y en particular en lo relativo al cambio climático. Se organizaron eventos paralelos con foros, debates e intercambios con representantes del sistema político y de la sociedad civil. El festival tuvo además un objetivo didáctico, acercando a varias escuelas y liceos públicos de la capital y el interior, un atractivo menú fílmico. Fue organizado por diversas instituciones nacionales e internacionales.

+info: programa.

Simposio internacional en Maldonado.

2-6 de Setiembre de 2009. Participaron 250 estudiantes e investigadores, y 100 docentes en actividad especial. El acto inaugural en el Hotel Barradas contó con la presencia del presidente Tabaré Vázquez y otras autoridades nacionales. Asistieron destacados científicos de diversas partes del mundo.

Cacería fotográfica infantil “En la ruta de Darwin”.

Participaron niños de las escuelas asociadas a UNESCO, ubicadas en algunos puntos de la ruta recorrida por Charles Darwin en nuestro país, Nº 45 Playa Verde (Maldonado); Nº  34 Granja Experimental "Agustín Ferreiro" (Lavalleja); Escuela Nº 2 (Rocha); Nº 3 (Lazcano – Rocha); Nº 35 (Villa Velázquez – Rocha) y Nº 44 (Rocha capital).  El tema central fue el registro fotográfico de elementos vinculados con las observaciones de Charles Darwin, en su pasaje por nuestro país. Las fotos fueron tomadas con las computadoras XO entregadas a los niños en el marco del Plan Ceibal. Se realizaron talleres temáticos en cada escuela participante sobre conceptos básicos de fotografía, impartido por Foto Club Uruguayo y, paralelamente, docentes de Facultad de Ciencias y del Museo Nacional de Historia Natural introdujeron a los escolares en el mundo y en el quehacer del naturalista Charles Darwin. Organizó: Proyecto Centros MEC del Ministerio de Educación y Cultura y Comisión Nacional para la UNESCO, Fotoclub Uruguayo y Facultad de Ciencias. (Ver video)

Primera escuela latinoamericana de evolución.

7-20 de Setiembre de 2009. Participaron 33 estudiantes de postgrado y 30 investigadores de 6 países. Durante dos semanas se realizaron conferencias y actividades prácticas en la Facultad de Ciencias con el fin de presentar y discutir la diversidad de temas que se abordan con un enfoque evolutivo. Las conferencias inaugurales estuvieron a cargo del Dr. Douglas Futuyma (State University of New York-Stony Brook) y el Dr. Enrique Lessa (Universidad de la República). + info

Diseño ][ Puente

Laboratorio de Evolución − Facultad de Ciencias − Montevideo, Uruguay

Iguá 4225 − CP: 11400 − (34° 52,93' Sur, 56° 7,08' Oeste)

Tel.: +598 2 525 86 18 ext. 143 − Fax: +598 2 52586 17

Contacto: Enrique P. Lessa