La Teoría de la Evolución

LA (R)EVOLUCION DARWINIANA. Darwin fue el primero en exponer una teoría puramente científica de la evolución a través del mecanismo subyacente de selección natural. ¿Qué impactos tuvo entonces esta nueva manera de ver el mundo, y qué vigencia tiene hoy en día?

Evolución Humana

Darwin se adelantó en plantear algunas de las grandes cuestiones relativas a nuestro lugar en el árbol de la vida: nuestro parentesco preferencial con chimpancés y gorilas, el origen africano de los homínidos, y el hecho de que la postura bípeda precedió y seguramente permitió el desarrollo de las capacidades cerebrales y la evolución de nuestra cultura. Estas conclusiones están basadas en observaciones del mundo natural, no existían entonces las herramientas de estudios genéticos con que contamos hoy en día y que nos permiten mayores grados de certeza respecto a estas cuestiones.

La Evolución por selección natural

Los seres vivos van sufriendo modificaciones de una generación a la otra. Las modificaciones ventajosas permiten a quien las porta estar mejor adaptado a vivir en su ambiente, aumentando sus posibilidades de sobrevivir y reproducirse. Sus descendientes heredarán las modificaciones ventajosas, las cuales se van haciendo cada vez más comunes, cambiando gradualmente a las especies. Si las modificaciones son muy significativas, el cambio puede ser tan grande como para generar una nueva especie. La diversidad de seres vivos que se observa hoy proviene de un primer ser ancestral del cual se fueron ramificando nuevas especies en un proceso gradual y lento.

¿Cómo cambió esta teoría el pensamiento filosófico de la época?

Rompiendo con la visión esencialista según la cual las especies son inmutables y diseñadas por un creador.

Restringiéndose a causas naturales, no hay referencias de una orientación hacia la perfección o hacia la aparición de una especie superior (la nuestra). La selección natural carece de un propósito ulterior, y se resuelve según las condiciones del momento.

Proponiendo que la vida entera tiene una unidad, proviene de un ancestro común. A su vez la descendencia se va modificando y diversificando. Actualmente encontramos evidencia de la unidad de la vida en el llamado código genético ‘universal’, que es el mismo en todos los seres vivos.

   

Mendel: la pieza que faltaba

Las leyes genéticas de Mendel a principios del siglo XX permitieron que algunos genetistas asociaran la mutación como el primer paso para la variación genética que constituye la materia prima para el proceso de selección natural. Dobzhansky y Mayr finalmente elaboran la Teoría Sintética de la Evolución, que integra la nueva disciplina de la genética con la obra darwiniana. Esta visión, aunque con nuevos conceptos, sigue dominando la biología evolutiva hasta hoy.

Diseño ][ Puente

Laboratorio de Evolución − Facultad de Ciencias − Montevideo, Uruguay

Iguá 4225 − CP: 11400 − (34° 52,93' Sur, 56° 7,08' Oeste)

Tel.: +598 2 525 86 18 ext. 143 − Fax: +598 2 52586 17

Contacto: Enrique P. Lessa