Talleres

Durante el proyecto se realizó una serie de talleres teórico-prácticos donde se reconstruyeron árboles filogenéticos. Ponemos a disposición el material necesario para recrear la actividad desarrollada, dirigido especialmente a docentes, estudiantes de formación docente y maestros.

Objetivos de los talleres:

Comprender los conceptos básicos necesarios en la reconstrucción filogenética, comprender qué información aportan las filogenias y su utilidad, realizar reconstrucciones filogenéticas sencillas, aprender el manejo básico del software para reconstrucciones filogenéticas MEGA.

Introducción

Según la teoría darwinista, todos los seres vivos provienen de un ancestro común. Esto implica que los distintos taxa están relacionados y estas relaciones pueden inferirse siguiendo distintas pistas: el registro fósil por un lado, y los patrones de similitud y diferencia entre los taxa actuales.
El patrón de relaciones desde un ancestro a sus ramificaciones, se llama filogenia y puede representarse como un árbol filogenético. Descargar la introducción al taller.

Las filogenias pueden reconstruirse manualmente o usando programas de computación cuando las bases de datos son muy grandes. El ejercicio 1 (descargar pdf) propone realizar una reconstrucción manual para comprender los procedimientos básicos. El ejercicio 2 (descargar pdf) propone trabajar con secuencias de ADN mitocondrial en el software MEGA, de descarga gratuita. Recomendamos descargar los videos tutoriales que guían en el manejo del programa. Las resoluciones comentadas de ambos ejercicios también están disponibles

>Descargar GLOSARIO con definiciones de los términos más técnicos.
>Descargar VIDEOS TUTORIALES para el uso del programa MEGA.
>Descargar programa MEGA.
>Descargar secuencias para usar con el programa MEGA.

 

Diseño ][ Puente

Laboratorio de Evolución − Facultad de Ciencias − Montevideo, Uruguay

Iguá 4225 − CP: 11400 − (34° 52,93' Sur, 56° 7,08' Oeste)

Tel.: +598 2 525 86 18 ext. 143 − Fax: +598 2 52586 17

Contacto: Enrique P. Lessa