La Vida de Charles Darwin

En el año 2009 se celebran los 200 años del nacimiento de Charles Darwin, y los 150 años de la publicación del Origen de las Especies. Allí Darwin describe lo que ha sido una de las teorías científicas más revolucionarias de la historia, que cuestiona la posición del Hombre sobre la Tierra y su relación con los demás seres vivos. ¿Quién era Darwin y cómo llegó a elaborar su teoría? ¿Qué ocurrió durante su estadía en el Uruguay?

“...mucho permanece y permanecerá largo tiempo obscuro...”

¿Qué dice la teoría de la evolución por selección natural?

Mini-Biografía:

1809 nace en Inglaterra, en el seno de una familia acomodada.
1825 estudió medicina y abandonó para dedicarse al estudio de la Teología. Pasaba su tiempo dando sermones y alimentando su pasión por las ciencias naturales. La colecta de escarabajos era una de sus actividades preferidas.
1831 a los 22 años, se embarcó a bordo del Beagle en un viaje alrededor del mundo, incluyendo Uruguay donde visitó Montevideo, Maldonado y Lavalleja. Su rol era contribuir a la misión científica del viaje.
5 años estuvo embarcado, durante ese tiempo recolectó cientos de animales, plantas, fósiles y rocas cuyo análisis fue sentando las bases para la posterior elaboración de su teoría de la evolución.
1836 retorna a Inglaterra y se dedica al estudio detallado de su colección elaborando paulatinamente su teoría de selección natural.
1859 publicó El Origen de las especies, apurado por Wallace quien llegó a sus mismas conclusiones: la evolución a través de la selección natural.
Hasta su muerte en 1882 se dedica al continuo estudio y publicación de diversas obras que detallan distintos casos de evolución por selección natural, estudios de evolución humana y esbozos de la teoría de selección sexual y el fenómeno de coevolución. Permanece enterrado en la Abadía de Westminster junto a Isaac Newton.

Darwin en Uruguay:

El Viaje del Beagle (1831-6)

Darwin estuvo 6 meses en Maldonado en el año 1833. Realizó excursiones y recolectó varias especies que luego pasaron a formar parte de su colección y fueron estudiadas, contribuyendo a consolidar sus ideas evolutivas. Recientemente se propuso que las 5 especies de peces de agua dulce en su colección, que provienen de Maldonado, fueron colectadas en la Laguna del Diario. Muchas de sus impresiones sobre su visita a Uruguay están en su libro El viaje del Beagle. Allí Darwin comenta sobre el poco interesante paisaje de Maldonado, sin árboles y bastante desolado. Los habitantes tampoco le causaron una buena impresión, la fascinación que despertaba su brújula entre los locales y el poco conocimiento geográfico (muchos pensaban que Inglaterra era una de las grandes ciudades de Londres) motivaron, entre otras cosas, que comparara su ignorancia con la de los habitantes de Africa central. Esta comparación, como dice el propio Darwin, no resultaría muy halagadora para los pobladores de la Banda Oriental. Describe a los gauchos como personas amables pero al mismo tiempo dispuestos a cortarle a uno la garganta de ser necesario. Entre sus salidas de caza y alguna experiencia accidentada al probar las boleadoras, Darwin se dedicó a colectar y observar distintas especies de animales, prestando atención a las similitudes con especies europeas y atendiendo a su distribución geográfica. De nuestra fauna, menciona específicamente a los ñandúes, carpinchos, tucu-tucus, tordos, benteveos, calandrias, chimango y carancho.

Links