español | english
Pagina Principal

CURE

¿Qué es el CURE?

La Universidad de la República del Uruguay (UR) está realizando importantes esfuerzos por regionalizar a lo largo del país sus actividades educativas, investigación y extensión. Las cuales han estado esencialmente centradas en su capital, Montevideo. Uruguay está dividido políticamente en 19 departamentos. Los Departamentos de Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, ubicados al SE del país, fueron seleccionados para desarrollar nuevas iniciativas en el estudio de la Biodiversidad, Ecología y Medio Ambiente. El desarrollo en estos Departamentos y temáticas se realizará en el contexto del Centro Universitario Regional Este (CURE). El CURE engloba las distintas iniciativas de la Universidad a realizarse en el Este del país.

¿En qué etapa se encuentra el desarrollo del CURE?

El CURE tiene un plan de desarrollo y muchas de sus aspectos claves serán concretados en el correr del próximo año. El plantel académico se consolida a través del traslado de docentes actualmente radicados en Montevideo y a partir de nuevos llamados a profesores Adjuntos (Asistentes) y Titulares. Asimismo en el 2010 se realizará una nueva propuesta de enseñanza que comprende el ingreso a la UR en el CURE.

¿Con qué recursos edilicios contaría?

En este momento se está comenzando la construcción de un edificio de más de 3000m2 contando con salones de clases, laboratorios y oficinas docentes. Los miembros del Departamento de Ecología y Evolución contarán con oficina, espacio para estudiantes y espacio de Laboratorio en base a necesidades y proyectos en curso. El Departamento contará con Laboratorios de Uso General, Microscopía, Análisis Molecular y Microbiológico, Análisis Químicos, de Experimentación (2) y Ecofisiología. Este edificio estará funcional a partir del 2012, entre tanto se podrán utilizar facilidades de la Facultad de Ciencias (Montevideo) y / o oficinas provisorias en Punta del Este (Maldonado). Así mismo se contará con vehículos para realizar trabajos de campo.

¿Cuántos docentes trabajarán en el Departamento de Ecología y Evolución?

Este Departamento comenzará a funcionar en el 2010 con un plantel de 11 docentes con grados de Profesor Adjunto o superior.
(Nota: la UR tiene tres niveles de profesores: “Profesor Adjunto, grado 3”, “Profesor Agregado, grado 4” y “Profesor Titular, grado 5”, los cuales corresponden a los rangos de Asistente, Asociado y Titular. El término “efectivo” indica que los llamados abiertos en esta instancia son posiciones permanentes (sujetas a renovaciones periódicas). Además, la UR tiene otras dos categorías, llamadas “Ayudante, grado 1” y “Asistente, grado 2”, las cuales son dos niveles de ayudantes.

¿Qué proporción del tiempo debería dedicar a enseñanza e investigación?

Se espera que los docentes de la Universidad cumplan con tareas de investigación, enseñanza y extensión. En términos de enseñanza se espera que el docente realice al menos un curso de grado (de duración semestral), un curso de postgrado y orientación de estudiantes de grado y posgrado. Los docentes deberán mantener líneas de investigación con publicaciones en revistas de corriente principal en su área de investigación. La extensión será coordinada con una oficina dedicada a estos fines y podrá implicar el dictado de charlas en escuelas y liceos, creación de material de divulgación, presentaciones en los medios de comunicación, etcétera.

¿Es mi perfil acorde al llamado?

El llamado a Profesor Titular y dos llamados a Profesor Adjunto tienen un perfil totalmente abierto y se priorizará la calidad académica de los postulantes sin mayores restricciones en los marcos teóricos o modelos de estudio en los que haya trabajado relativos al área de Biodiversidad lo más ampliamente entendida.

Un llamado a Profesor Adjunto tiene como perfil “poseer una sólida formación en Biología, con nivel de doctorado en biodiversidad marino-costera, o formación equivalente. El aspirante deberá demostrar capacidad para llevar adelante líneas de investigación propias en ecología costera y pesquerías.”

¿Cuál es la expectativa salarial?

Un Profesor Adjunto con Dedicación Total percibe como base un sueldo de aproximadamente 1500 U$S luego de deducir los aportes e impuestos correspondientes. También existe en el Uruguay un Sistema Nacional de Investigadores, independiente de la Universidad, el cual de acceder provee de un sobre sueldo de aproximadamente 500U$S. Un Profesor Titular con Dedicación Total percibe como base un sueldo de aproximadamente 2000U$S luego de deducir los aportes e impuestos correspondientes, pudiendo también aplicar al Sistema Nacional de Investigadores.

¿A que bibliografía electrónica se tiene acceso?

Desde todo edifico de la Universidad se tiene acceso al portal “Timbó”: http://www.timbo.org.uy. Desde ahí se tiene acceso a revistas y bases de datos. Este portal fue creado en el 2009 estando en constante crecimiento la lista de revistas y bases de datos a las cuales permite acceder.

¿Cómo postular?

Las postulaciones deben ser presentadas antes del 7 de diciembre en Sección Concursos, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Iguá 4225, Montevideo, Uruguay. Se deben presentar tres copias en papel del CV y una copia simple de los documentos y artículos.

¿Es suficiente haber enviado mi CV por e-mail para ser considerado en el llamado?

NO, los CVs son utilizados para conocer el perfil de los interesados y llevar un registro de los mismos. La postulación requiere la presentación en Facultad de Ciencias, de tres copias del CV y una copia simple de los documentos y artículos en papel. Estos papeles deben presentarse junto a una carta estándar de postulación y una lista de los documentos presentados (ambas cartas están adjuntadas a esta lista de preguntas).

¿Los documentos presentados deben ser autentificados?

No, solo es necesaria la presentación de una copia simple de todos los documentos.

¿Vivo en el extranjero, puedo enviar mis papeles por correo?

Si, las postulaciones deben ser enviadas antes del 7 de diciembre a “Sección Concursos, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Iguá 4225, Montevideo, Uruguay.” 

¿Debo presentar cartas de recomendación?

Los reglamentos del concurso no exigen la presentación de cartas de recomendación. No obstante, si bien no es obligatoria su presentación, estas cartas pueden ser consideradas por la comisión evaluadora.

¿Cuál es el proceso de selección?

Una vez cerrado el llamado se reunirá una Comisión Asesora nombrada por el Consejo de la Facultad de Ciencias constituida por Investigadores de nivel internacional llevará adelante el proceso. Esta comisión puede sugerir la designación directa de los postulantes en caso de existir méritos claramente superiores o el pasaje a una instancia de concurso, que implicara la designación de un tribunal y puede tener instancias de oposición además de los méritos. De ser este el caso se informará a los postulantes con antelación como es el mecanismo preciso y los plazos correspondientes.

¿Cuándo debería tomar posesión del cargo?

Una vez expedida la Comisión asesora de los llamados y ratificada la decisión de esta, existe un plazo legal de 90 días para la toma de posesión. Dentro de este período es obligatorio  tomar posesión del cargo. De ser necesario un período de tiempo mayor para radicarse, es posible tomar posesión y luego pedir licencia sin goce de sueldo por un período justificado.

¿Se realizarán más llamados en el futuro?

En el próximo año se realizarán dos llamados a Profesor Adjunto (Asistente), los cuales comenzarán a trabajar a partir de enero del 2011. El perfil de estos llamados será el mismo a los que actualmente están abiertos. El crecimiento de las propuestas académicas en la región deberá estar asociado a la incorporación de nuevos docentes a mediano y largo plazo.

diseño web: dp

Laboratorio de Evolución - Facultad de Ciencias - Montevideo Uruguay
Iguá 4225 CP:11400 - (34º 52,93'Sur, 56º 7,08'Oeste)
Tel: +598 2 525 86 18 ext. 143 - Fax: +598 2 52586 17

Contacto: Enrique P. Lessa