ENRIQUE P. LESSA Ph.D.

(última actualización: junio de 2008)

Cargo actual

Fax
:  (598 2) 525 8617

Correo electrónico: lessa@fcien.edu.uy

eplessa@unm.edu

CV    Trayectoria   Reconocimientos   Investigación   Estudiantes, postdocs   Publicaciones seleccionadas
Materiales para la enseñanza   Page in English

Trayectoria

Orientador: Dr. James L. Patton.

Reconocimientos

Investigación

Mi programa se enfoca en diversos aspectos de los procesos evolutivos, incluyendo estructura poblacional, filogenias, evolución molecular, y biogeografía.  La mayor parte de mi trabajo es en mamíferos.

Proyecto Patagonia

La Patagonia postglaciar: respuestas evolutivas de los pequeños mamíferos al cambio climático

Cerro Punta de Vacas, Santa Cruz

Colaboradores: Guillermo D´Elía, Ulyses Pardiñas, Carolina Abud, Matías Feijoo

Este proyecto de largo plazo busca comprender la diversidad actual y la historia de los pequeños mamíferos de la región Patagónica (incluyendo Tierra del Fuego) utilizando herramientas de la sistemática y la genética de las poblaciones.  Entre 2005 y 2006 se realizaron intensas campañas de trabajo en el campo, con el apoyo de la National Geographic Society, Committee for Research and Exploration (CO-investigadores: Guillermo D´Elía, Universidad de Concepción, Chile, y Ulyses Pardiñas, Centro Nacional Patagónico, Conicet, Puerto Madryn, Argentina).  En el campo, se prepararon esqueletos, pieles, suspensiones cromosómicas, tejidos, y parásitos.  En la actualidad se están llevando a cabo trabajos de secuenciación de ADN y análisis morfológicos para determinar los patrones de variación y obtener evidencia de la historia de las poblaciones y sus respuestas al cambio climático postglaciar.  Conceptualmente, el proyecto estuvo motivado por un trabajo anterior sobre la historia de los mamíferos en la Amazonia occidental y el oeste de Norteamérica desde el Pleistoceno:

Lessa, E. P., J. A. Cook, & J. L. Patton.  2003.  Genetic footprints of demographic expansion in North America, but not Amazonia, during the Late Quaternary.  PNAS 100:10331-10334.

Evolución de tucu-tucus (Ctenomys)

Aproximaciones genético poblacionales, filogenéticas moleculares, y morfológicas al estudio de la evolución en roedores subterráneos (tucu-tucus, Ctenomys)  y sus parientes cercanos

tucu-tucu de Cerro Ventana,

Prov. de Santa Cruz, Argentina

Colaboradores históricos y actuales: Carlos Altuna, Aníbal Castillo, Joe Cook, María Noel Cortinas, Ana Paula Cutrera, Alejandro D´Anatro, Guillermo D´Elía, Thales de Freitas, Marcelo Kittlein, Matías Mora, Alvaro Novello, Andrés Parada, Susana Rossi, Claudio Slamovits, Ivanna Tomasco, Aldo Vassallo, Diego Verzi, Gabriela Wlasiuk

Esta línea de investigación de largo plazo se enfoca en los tucu-tucus como modelos para el estudio de los procesos de diversificación.  Los tucu-tucus ofrecen interesantes oportunidades para examinar los procesos evolutivos por varias razones: a)representan una de las más recientes invasiones del nicho subterráneo, y ofrecen por tanto diversos niveles de especialización; b) están cercanamente emparentados con los octodóntidos, un grupo de roedores fosoriales que incluye a una especie, el coruro (Spalacopus), que ha invadido el nicho subterráneo de manera independiente; c) tienen un rico registro fósil que incluye esqueletos completos y cuevas; d) muestran distintos tipos de estructura social (incluyendo el tucu-tucu social, C. sociabilis); y d) se considera que representan un caso de especiación explosiva.  En colaboración con numerosos colegas y estudiantes, me he interesado en el examen de los procesos de diversifiación a diferentes niveles de organización y con diferentes enfoques.  Hemos usado análisis genético-poblacionales para evaluar el papel del aislamiento estricto, el flujo génico, la historia demográfica, y la selección natural en la conformación de la variación geográfica.  Hemos explotado los análisis filogenéticos para entender el ritmo y momento de la diversificación de los tucu-tucus, la identificación de grupos de especies y su historia biogeográfica, y la evidencia de cambio adaptativo y neutral a nivel molecular.  Hemos usado análisis morfométricos y morfológicos para investigar patrones de divergencia, tanto a nivel poblacional como a escalas mayores (incluyendo tanto especies actuales como el registro fósil).

Estudiantes de postgrado y postdoctorales

Leo Joseph
, investigador postdoctoral, 1994-1997.

Guillermo D'Elía, M.Sc. 1996.
Graciela García, Ph.D.1996.
María Noel Cortinas, M.Sc. 1998.
Federico Hoffmann, M.Sc. 1998.
Marila Lázaro, M.Sc. 2001.
Gabriela Wlasiuk, M.Sc. 2001.
Ivanna Tomasco, M.Sc. 2003, estudiante de doctorado.
Juan Opazo, Ph.D. 2003.
Virginia Little, M.Sc. 2005.

María Jesús Sanz Martín, Ph.D. 2006
Bettina Tassino, Ph. D. 2006.

Alejandro D'Anatro, M.Sc. 2006, estudiante de doctorado.

Andrés Parada, M.Sc. 2007
Paula Costa, M.Sc. 2008.

Alejandro Márquez, estudiante de doctorado.
Matías
Feijoo, estudiante de maestría.

Natalia Regoestudiante de maestría (co-orientador: Hugo Naya).
Cecilia Da Silva,
Juan Andrés Martínez,
Sabrina Riverón,
Carolina Abud,
Estudiantes de licenciatura
(pasantías de investigación)

Ana Luz Porzecanski, 1995
Mariana Cosse, 1995
Gabriela Wlasiuk, 1998
Santiago Claramunt, 1998
Laura Lafon, 1999
Aníbal Castillo, 2002 (co-tutora: María Noel Cortinas)
Ana Vásquez, 2003
Andrés Parada, 2003 (co-tutora: Gabriela Wlasiuk)
Joaquín Aldabe, 2005 (co-tutora: Marila Lázaro)
Francisco Peñagaricano, 2005
(co-tutora: Ivanna Tomasco)
Carolina Abud, 2005 (co-tutora: Marila Lázaro)
Adrián Márquez, 2005 (co-tutora: Gabriela Wlasiuk)

Pasantes del extranjero
Joe Cook, UNM, Albuquerque
Elisabeth Vrba, Yale U.
John Carlos Garza, NOAA Santa Cruz
John Wakeley, Harvard U.

Publicaciones seleccionadas (ver CV para una lista completa)

Artículos de investigación

Mora, M. S., E. P. Lessa, A. P. Cutrera, M. J. Kittlein, & A. I. Vassallo.  2007.  Phylogeographical structure in the subterranean tuco-tuco Ctenomys talarum (Rodentia: Ctenomyidae): contrasting the demographic consequences of regional and habitat-specific histories.  Molecular Ecology 16:3453-3465.

Opazo, J. C., R. E. Palma, F. Melo, & E. P. Lessa.  2005.  Adaptive evolution of the insulin gene in caviomorph rodents.  Molecular Biology and Evolution 22:1290-1298.

Castillo, A. H., M. N. Cortinas, & E. P. Lessa.  2005.  Rapid diversification of South American tuco-tucos (Ctenomys; Rodentia, Ctenomyidae): contrasting mitochondrial and nuclear intron sequences.  Journal of Mammalogy 86:170-179.

Lessa, E. P., J. A. Cook, & J. L. Patton.  2003.  Genetic footprints of demographic expansion in North America, but not Amazonia, during the Late Quaternary.  Proceedings of the National Academy of Sciences, USA 100:10331-10334.

Wlasiuk, G., J. C. Garza, & E. P. Lessa.  2003. Genetic and geographic differentiation in the Río Negro tuco-tuco (Ctenomys rionegrensis): inferring the roles of migration and drift from multiple genetic markers.   Evolution, 57:913-926.

Lessa, E. P., & J. A. Cook. 1998. The molecular phylogenetics of tuco-tucos (genus Ctenomys, Rodentia:Octodontidae) suggests an early burst of speciation. Molecular Phylogenetics and Evolution, 9:88-99.

Lessa, E. P., B. Van Valkenburgh, & R. A. Fariña. 1997. Testing hypotheses of differential mammalian extinction subsequent to the great American biotic interchange. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 135:157-162.

Lessa, E. P., & B. R. Stein. 1993.Morphological constraints in the digging apparatus of pocket gophers (Mammalia:Geomyidae). Biological Journal of the Linnean Society, 47:439-453.

Lessa, E. P. 1990. Multidimensional analysis of geographic genetic structure. Systematic Zoology, 39:242-252.

Lessa, E. P., & J. L. Patton. 1989. Structural constraints, recurrent shapes and allometry in pocket gophers (genus Thomomys). Biological Journal of the Linnean Society, 36:349-363.

Lessa, E. P., & C. S. Thaeler, Jr.1989. A reassessment of morphological specializations for digging in pocket gophers. Journal of Mammalogy, 70,689-700.

Libro y capítulos de libro

Kelt, D. A., E. P. Lessa, J. Salazar-Bravo, & J. L. Patton (eds.).  2007. The Quintessential Naturalist: Honoring the Life and Legacy of Oliver P. Pearson. University of California Publications in Zoology, vol 134.

Lessa, E. P., G. Wlasiuk, & J. C. Garza.  2005.  Dynamics of genetic differentiation in the Río Negro tuco-tuco (Ctenomys rionegrensis) at the local and geographic scale.  In E. A. Lacey & P. Myers (eds.), Mammalian diversification: from chromosomes to phylogeography, University of California Publications in Zoology, Berkeley, vol 133, pp. 155-173.

Lessa, E. P. 2000. The evolution of subterranean rodents: a synthesis. In E. Lacey, J. Patton and G. Cameron(eds.), Life underground: the biology of subterranean rodents. University of Chicago Press, pp. 389-420.

Artículos para el público en general y otros ensayos

Lessa, E. P. 2002.  La biología y la enseñanza de la matemática: algunos apuntes. In Seminario: educación matemática en la educación media superior y el bachillerato.  Administración Nacional de Educación Pública, Montevideo, pp. 101-108.

Lessa, E. P. 2001. ¡Esto es cultura animal! Cuadernos de Marcha, Tercera Epoca, Año 15, No. 171:54-56.

Lessa, E. P. 1997. Neandertal. Chronos 1(2):21-26 & Cuadernos de Marcha, Tercera Epoca, Año 12, No.130:49-54.

Lessa, E. P. 1996. Darwin versus Lamarck. Cuadernos de Marcha, Tercera Epoca, Año 11, No. 116:58-64. (pdf)

Lessa, E. P. 1995. Ciencia básica, ciencia aplicada. Cuadernos de Marcha, Tercera Epoca, Año 10, No.  107:62-64.

Lessa, E. P. 1994. Elogio del cerdo fósil. Cuadernos de Marcha, Tercera Epoca, Año 9, No. 95:29-30.

Lessa, E. P. 1994. Cartas desde Africa. Cuadernos de Marcha, Tercera Epoca, Año 10, No. 100:65-67.

Lessa, E. P. 1993. Génesis de una nueva disciplina: la evolución molecular. Cuadernos de Marcha, Tercera Epoca, Año 9, No.87:57-59.

Lessa, E. P. 1993. Presente y futuro del PEDECIBA. Carta de Ciencia Hoy, Año 1, No. 1. Reimpreso en Cuadernos de Marcha, Tercera Epoca, Año 9, No.88:62-63.

Lessa, E. P. 1993. El sur también existe. Cuadernos de Marcha, Tercera Epoca, Año 9, No 90:33-34.

Lessa, E. P. 1993. Algunas reflexiones sobre los estudios doctorales: cuatro trampas y algunas pistas. Documento elaborado para la Comisión deDoctorados del PEDECIBA y distribuido entre los estudiantes doctorales del programa.

Lessa, E. P. 1981. Sobre la tesis de Bolk. Revista Garcín, Montevideo, 3:37-39.

Lessa, E. P. 1980. Charles Darwin: 120 años de "El origen de las especies." Revista Trova, Montevideo, 4-5:1.

Materiales para la enseñanza

Lessa, E. P. 2004. Guía de estudios de genética de poblaciones.  pdf En construcción, en la actualidad cuenta con capítulos sobre equilibrio Hardy-Weinberg, Deriva genética, Mutación, Selección natural, y El Coalescente.

En la página del curso de Evolución se puede obtener material para la enseñanza de la materia, incluyendo lecturas traducidas al español, un librillo de clases prácticas, y una colección de presentaciones para las clases teóricas, todo ello en formato pdf.  Está además en desarrollo una Red de enseñanza de la evolución en español y en portugués.