Enrique P. Lessa

Montevideo, Uruguay
(+598) 2525 8618 ext 7-143
lessa@fcien.edu.uy

FormaciónPosiciones actualesInformación complementariaPremios y BecasPublicacionesEstudiantes y postdocsEnglish version

Perfil de investigación

Desde sus comienzos en 1992, el laboratorio ha trabajado en diversos temas de evolución y sistemática de vertebrados, con énfasis en mamíferos. Aunque nuestros estudios usan con frecuencia información molecular, están normalmente dirigidos a examinar problemas de biología de los organismos, especies, y grupos filogenéticos. Nuestras investigaciones tipicamente incluyen trabajo de campo, preparación de especímenes de colección (pieles, esqueletos, y tejidos), y trabajo de laboratorio, principalmente dirigido a generar secuencias de ADN. Usamos luego las herramientas del análisis filogenético y de la genética de poblaciones para generar y poner a prueba hipótesis, sobre la base de éstos y otros datos.

En años recientes, hemos realizado esfuerzos para incorporar aproximaciones de escala genómica para el estudio de diversos problemas, tanto filogenéticos como genético-poblacionales.  Por ejemplo, un proyecto de grupo reciente involucró la caracterización de la capacidad de concentrar la orina en ratones de la región austral de Sudamérica en el gradiente ambiental que media de la estepa patagónica a los bosques valdiviano y magallánico, y en establecer la expresión diferencial de genes en el riñón.  Más en general, hemos explorado las respuestas de los mamíferos a gradientes latitudinales y a los ciclos climáticos glaciares con enfoques genéticos y fisiológicos.

formación

New Mexico State University, Las Cruces, NM, EE.UU.

1987

Ph.D. in Biology; minor: Experimental Statistics

Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

1981

Licenciado en Ciencias Biológicas

posiciones actuales

Profesor de Evolución | Facultad de Ciencias, Universidad de la República

1992 – presente

Adjunct Professor & Curator | Biology Department & Museum of Southwestern Biology, University of New Mexico

2005 – presente

£  Google Scholar

£  CVUy

£  Investigador Grado 5 de PEDECIBA (Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, Uruguay)

£  Director de PEDECIBA, periodo 2008-2012.

£  Miembro de Número, Academia Nacional de Ciencias del Uruguay

£  Miembro Correspondiente, Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Argentina

premios y becas

£  1990-1992. Alfred P. Sloan Postdoctoral Fellowship for Molecular Studies of Evolution.  Museum of Vertebrate Zoology, University of California, Berkeley, EE.UU (Profesor: James L. Patton).

£  1999-2000. John Simon Guggenheim Memorial Fellowship.  Department of Organismic and Evolutionary Biology, Harvard University, Cambridge, EE.UU (Profesor: John Wakeley).

£  2010. Joseph Grinnell Award for Excellence in Education in Mammalogy.  American Society of Mammalogists.

£  2010. Premio SAREM (Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos) a la trayectoria.

publicaciones seleccionadas

£  Giorello, Facundo M, Matías Feijoo, Guillermo D’Elía, Lourdes Valdez, Juan C Opazo, Valeria Varas, Daniel E Naya, & Enrique P Lessa. 2014. “Characterization of the Kidney Transcriptome of the South American Olive Mouse Abrothrix olivacea.” BMC Genomics 15: 446. doi:10.1186/1471-2164-15-446.

£  Lessa, Enrique P, Joseph A Cook, Guillermo D’Elía, & Juan C Opazo. 2014. “Rodent Diversity in South America: Transitioning into the Genomics Era.” Frontiers in Ecology and Evolution 2 (July): 1–7. doi:10.3389/fevo.2014.00039.

£  Tomasco, Ivanna H., & Enrique P. Lessa. 2011. “The Evolution of Mitochondrial Genomes in Subterranean Caviomorph Rodents: Adaptation against a Background of Purifying Selection.” Molecular Phylogenetics and Evolution 61 (1): 64–70. doi:10.1016/j.ympev.2011.06.014.

£  Lessa, Enrique P., Guillermo D’ElÍa, & Ulyses F J Pardiñas. 2010. “Genetic Footprints of Late Quaternary Climate Change in the Diversity of Patagonian-Fueguian Rodents.” Molecular Ecology 19 (15): 3031–37. doi:10.1111/j.1365-294X.2010.04734.x.

£  Lessa, Enrique P, Joseph A Cook, & James L Patton. 2003. “Genetic Footprints of Demographic Expansion in North America, but Not Amazonia, during the Late Quaternary.” Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America 100 (18): 10331–34. doi:10.1073/pnas.1730921100.

estudiantes e investigadores postdoctorales

£  Investigadores postdoctorales: Leo Joseph, Matías Mora (Universidad Nacional de Mar del Plata), Santiago Ceballos (CADIC-Conicet, Ushuaia).

£  Estudiantes de doctorado (tesis concluidas): Graciela García, María J. Sanz Martín (Universidad de Alcalá de Henares), Ivanna Tomasco, Juan C. Opazo (Pontificia Universidad Católica de Chile), Bettina Tassino, Alejandro D’Anatro, Santiago Ceballos, Alejandro Márquez, Matías Feijoo.

£  Estdiantes de maestría (tesis concluidas): Guillermo D’Elía, María Noel Cortinas, Federico Hoffmann, Gabriela Wlasiuk, María L. Lázaro, Virginia Little, Ivanna Tomasco, Alejandro D’Anatro, Andrés Parada, Sabrina Riverón, Cecilia Da Silva, Carolina Abud, Matías Feijoo, Facundo Giorello.

£  Estudiantes de posgrado actuales: Natalia Rego (maestría), Facundo Giorello (doctorado).